Científico observando una probeta

Crean un fármaco derivado del Cannabis que trata la enfermedad de Huntington

Estamos de enhorabuena. Una investigación conjunta entre la Universidad de Córdoba, la Complutense de Madrid y la italiana de Piamonte Oriental, junto a la empresa (derivada del grupo de investigación de la U. De Córdoba) Vivacell Biotechnology, ha conseguido desarrollar un compuesto cannabinoide que, probado en animales, ha demostrado que trabaja como neuroprotector frente a la enfermedad de Huntington. Gracias a este hallazgo, el camino para el desarrollo de un nuevo fármaco efectivo para esta enfermedad está cada vez más cercano.

Esta enfermedad neurodegenerativa afecta a cinco personas de cada cien mil por lo que se enmarca con la etiqueta de “enfermedades raras”. Entre sus síntomas, se encuentran convulsiones y cuadros depresivos derivados del fallo neuronal, afectando tanto al plano físico como al mental.

En esta investigación, los científicos comprobaron que en la fase in vitro el cannabigerol y el cannabidiol, dos de los compuestos originarios de la hierba, funcionaban como protector neuronal y a partir de éstos comenzaron a sintetizarlos, de forma que desarrollaron derivados mucho más potentes como el VCE-003.2. Con este compuesto, volvieron a investigar con ratones y comprobaron como, además de realizar funciones neuroprotectoras, también poseía propiedades antiinflamatorias aumentando las posibilidades de supervivencia de los animales enfermos tratados con este novedoso método.

El compuesto ya ha sido patentado por Vivacell Biotechnology y está en fase de aprobación por diferentes organismos farmacéuticos como la Agencia Europea de Medicamentos o, su homóloga estadounidense, la FDA. La empresa ha asegurado una inversión de 10 millones de euros para el desarrollo preclínico de otro de los derivados en este caso del cannabidiol, el VCE-004.8, con el que se pretende empezar los ensayos clínicos de fase I en 2018.

Actualmente en España se están haciendo ingentes investigaciónes preclínicas para establecer el papel del sistema endocannabinoide en varias enfermedades y evaluar el posible uso de cannabinoides en los tratamientos sintomáticos de las fases iniciales de estas enfermedades. Esperamos desde Nekwo que continúen.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *