5 cosas que producen efectos químicos similares a los del cannabis

Es nuestro amigo. Algunos lo llaman por su nombre completo, Tetrahidrocannabinol. Otros, por su nombre de guerra, THC. Sea como fuere, hablamos del principal constituyente psicoactivo del cannabis. El culpable de que fumar te produzca o induzca efectos eufóricos en el cerebro. Pero has de saber que el cannabis y su THC no son las únicas cosas que provocan esa sensación a la que los anglosajones bautizaron como “high”. El ejercicio o ciertos alimentos pueden ofrecerte sensaciones químicas similares a las del Tetrahidrocannabinol. En diversos grados y de diferentes maneras, estas cinco cosas activan esa “molécula de la felicidad”

Amor

“To me, you are perfect” – Imagen: Love actually

Empezamos románticos. Pero sí, es verdad. El “All you need is love” y el “Love is in the air”  pueden producir sensaciones químicas similares a las de un porro. Según estudios científicos, los niveles más altos de oxitocina pueden liberar la anandamida, un endocannabinoide que juega un papel en la producción neuronal de la motivación y el placer, entre otros comportamientos. La oxitocina es una hormona que juega un papel crucial en la vinculación social, la atracción sexual y la reproducción, el parto y el vínculo madre-bebé. Estos niveles de oxitocina a su vez producen efectos de anandamida en tu cuerpo. Neurólogos como Leopoldo Palacios Sánchez, de la Universidad de Rosario, explican el enamoramiento con pura química: “Gracias a la intervención de las sustancias monoaminas como la dopamina, un neurotransmisor y una hormona que se asocia con un sistema de recompensa y placer en el cerebro. Cuando las personas la secretamos, nos sentimos muy bien”.

Chocolate

Fotograma de la película 'Charlie y la fábrica de chocolate'

Fotograma de la película ‘Charlie y la fábrica de chocolate’

La anandamida es un compuesto químico orgánico que tiene un papel importante en la regulación del apetito, el placer y la recompensa. Un nivel elevado puede aumentar el placer al consumir algunos alimentos… como el chocolate. La anandamida es internamente similar al THC. Hace ya veinte años que unos investigadores descubrieron que el chocolate contenía este compuesto llamado anandamida, así como otras dos sustancias que imitan sus efectos, N-oleiletanolamina y N-linoleoylethanolamine.

Así es. El chocolate es casi como un afrodisiaco. ¿Cómo tiene que ser vivir en la casa de Willy Wonka?

Queso

El queso produce sensaciones parecidas al cannabis - Imagen: Ratatuille

El queso produce sensaciones parecidas al cannabis – Imagen: Ratatuille

Para los que no les va mucho el dulce y el chocolate (¿de verdad?), existen alternativas más acordes a sus papilas gustativas. Y no, no es el solomillo. Según investigadores de la Universidad de Michigan se ha descubierto que el queso contiene un producto químico que está presente también en las drogas. Este derivado del lácteo con miles de formas, olores y sabores contiene caseína, una proteína común. La caseína proporciona a su cuerpo aminoácidos, carbohidratos, calcio y fósforo, pero también puede desencadenar los receptores opioides del cerebro y entregar sensaciones de euforia similares a los entregados por el cannabis.

El running

Como su madre no le dejaba fumar, Forrest lo remediaba con el running - Imagen: Forrest Gump

Como su madre no le dejaba fumar, Forrest lo remediaba con el running – Imagen: Forrest Gump

Lo sentimos, pero sí. Lo que hace diez años se llamaba footing y que no es otra cosa que “salir a correr”. Lo que vemos en los muros de Facebook: “XXXX ha corrido 21,2 km #runastic”. Más allá del postureo y la invasión runner, correr produce una euforia que hasta hace poco se asociaba a una liberación de endorfinas, esas hormonas que funcionan como una especie de analgésico agradable. Sin embargo, científicos del ‘Instituto Central de Salud Mental de la Escuela de medicina’ de Heidelberg, Alemania, han relacionado el running con un sistema endocannabinoide.

Estos investigadores utilizaron algunos ratones de laboratorio a los que tuvieron corriendo en una rueda para dicho experimento. Tras el momento runner del ratón, este mostraba niveles elevados de endorfinas y endocannabinoides. Los ratones tenían menos ansiedad y eran más capaces de tolerar el dolor. Sin embargo, cuando los científicos bloqueaban los sistemas de endocannabinoides de los ratones, estos se mostraban tan ansiosos después de sus carreras como lo estaban antes de correr. Y también eran más sensibles al dolor. Los ratones que corrían más de tres millas por día mostraron un comportamiento menos ansioso.

Y si un ratón era más feliz después de correr, ¿a qué esperamos para hacer lo mismo? Pero sin publicar la carrera en redes sociales, por favor.

Catnip

Cuando el gato olfatea la planta se estimulan los receptores de su cerebro - Imagen: Shrek

Cuando el gato olfatea la planta se estimulan los receptores de su cerebro – Imagen: Shrek

Y de ratones a gatos. Como si de un asistente a Woodstock se tratara, los felinos tienen sus propios alucinógenos con los que les gusta experimentar. El catnip es una planta de origen europeo de la familia de las mentas, cuyo nombre científico es Nepeta cataria. El catnip contiene varios aceites aromáticos, entre ellos uno llamado nepetalactona, que es un suave alucinógeno. Cuando el gato olfatea la planta se estimulan los receptores de su cerebro, activando sus feromonas de una manera placentera.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *