El Congreso admite a trámite una propuesta para legalizar el autocultivo de cannabis

El Congreso de los Diputados ha comenzado la tramitación de la propuesta emitida por el Parlamento de Navarra para legalizar el autocultivo de cannabis, informa Pamplona Actual.

 

Representación Cannábica de Navarra – Nafarroako Ordezkaritza Kanabikoa (RCN-NOK), el partido responsable de la ILP que reguló los Clubes Sociales de Cannabis (CSC) en Navarra, a través de otra ILP iniciada en febrero conocida como “Tu papel importa” ha impulsado una ley que, de aprobarse, permitiría a los consumidores cultivar hasta 8 plantas en exterior y un espacio de hasta 4m2 en interior por cada usuario mayor de edad.

El 13 de julio se publicaba la admisión a trámite de la propuesta en el Boletín Oficial del Congreso. Esta será la primera propuesta de ley sobre el cannabis que se debatirá en el Congreso. Esta propuesta en concreto no persigue una regulación integral del cannabis, sino cubrir el vacío legal que existe actualmente sobre el autoconsumo y el autocultivo. De hecho, el autocultivo para autoconsumo es la base de la proposición, que se apoya en los CSC amparados por la jurisprudencia española.

El proyecto de ley pasará al Senado, donde se aprobará en segunda lectura por mayoría absoluta o mayoría relativa en caso de introducir modificaciones. En tal caso caso las enmiendas introducidas serán evaluadas por el Congreso de los Diputados para una eventual aprobación en tercera lectura.

Se trata de que, de una vez, los CSC sean oficialmente legales, de forma que se reconozcan sus servicios y se mejoren mediante la creación de registros y el sometimiento a códigos de buena conducta. Con la ley aprobada, los CSC serían sometidos a inspecciones regulares y análisis de los productos dispensados y deberían establecer controles estrictos del acceso a usuarios miembros. La propuesta insiste en el derecho al autocultivo para evitar y debilitar el mercado negro, a la vez que enumera los beneficios de ahorro en recursos policiales, judiciales y penitenciarios que implicaría una regulación de este tipo, sin olvidarse de los beneficios fiscales.

Ramón Morcillo y Fermín Les, impulsores de la propuesta, afirman que con esto ‘se abre la posibilidad de un debate histórico en el Congreso, importante para las y los consumidores y para la democracia española’.

Junto a su equipo, son responsables de la recogida de las más 250 mil firmas durante la campaña “Tu papel importa” que ha permitido la rápida admisión de la ILP, abriendo un capítulo importante en el futuro de la regulación del cannabis en España.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *