Cómics y cannabis

Cómics, superhéroes y cannabis: lectura, arte y buenos humos

Pocos nexos de unión pueden tener estos tres mundos totalmente diferentes pero, en ocasiones, encontramos algunos que incorporan a la industria del cómic nuevas temáticas y nuevas realidades que acompañan al contexto que vivimos. Marihuana y cómics.

Con poco que conozcas el mundo de los cómics sabrás que es extensísimo. Cómics de todas las temáticas y de todos los colores, superhéroes, superheroínas, historias fantásticas reducidas a viñetas en las que nos cuentan historias que, lejos o cerca de la realidad, muchas veces se valen de referentes de la actualidad para crear todo el imaginario de sus relatos en imagen.

El cannabis, es uno de esos referentes del contexto actual que no para de cambiar y de reconfigurarse. Actualmente la hierba está en la palestra mediática día si, día también. Por ello, hemos creído interesante desde Nekwo, echar un vistazo atrás y seleccionar 3 casos en los que el mundo de las historias hechas dibujos unen sus caminos para encontrarse con la marihuana. Aquí os dejamos estas tres opciones, que si no has leído, te recomendamos encarecidamente.

DC Cómics y ‘Harley Quinn Anual #1’

Durante la edición 2014 de la convención de cómics de San Diego (la Comic-Con DC) se presentó la colección de cómics de la veterana y conocida empresa DC Comics. Ésta contenía la novedad en sus portadas de que sus viñetas portarían un sistema de ‘rasca y huele’ (como el de los viejos cromos de los Simpsons) que aromatizaría con diferentes olores las portadas de la colección.

Cómic con olor a marihuana de Harley Quinn

Cómic con olor a marihuana de Harley Quinn

Cuando estrenaron el primer volumen llamado Harley Quinn Annual #1, toda el panorama viñetero estaba a la expectativa de ver cuáles serían los olores que usarían en sus portadas y el anuncio llegó. Habría olores de pizza, de bronceador e incluso de cannabis.

Su primer cómic de la colección contenía una escena dentro de la historia en la cual una de las antagonistas (Poison Ivy) atacaba con un alucinógeno llamado ‘Cannabisylocibe 7-A’, y justo en esa viñeta, se incluiría el aroma de la hierba para realizar una contextualización mejor de la historia.

Cómic con olor a marihuana de Harley Quinn

Beso entre Harley Quinn y Poison Ivy en Harley Quinn 1# (2014)

Actualmente la primera edición de este cómic se ha convertido en un objeto de culto y su valor a día de hoy tiene muchos ceros, de todas formas, si no quieres conseguir esa edición, por apenas 6 dólares lo tienes en casa.

‘MarijuanaMan’ y Ziggy Marley

En abril del 2011, el propio Ziggy Marley presentaba el proyecto de esta manera:

“Marijuana Man representa la esperanza del futuro, la esperanza de que llegará un momento en que utilizaremos todo el poder que el universo nos ha concedido para salvar nuestro planeta”

Y eso mismo hacía en sus ilustraciones. De la mano de uno de los hijos más conocidos de Bob Marley salió la manufactura de este cómic. Realmente, en un primer momento la idea del cómic surgió para un guión de cine, pero tras repensarlo con sus dos socios y co-creadores, Joe Casey y Jim Mahfood, crearon este cómic.

MarijuanaMan de Ziggy Marley

MarijuanaMan de Ziggy Marley

Su trama es la que os imagináis; un hombre de una galaxia lejana fue enviado a la tierra en una especie de nave-bong con la misión de eludir todos los conflictos y llevar la paz a la tierra. Su biología extraterrestre basada en el THC le dotan de unos súper poderes con los que enfrentará a las compañías farmacéuticas para acabar con su monopolio farmacológico.

En España lo distribuyó Khalada Cómics. A día de hoy podéis ver los primeros capítulos de esta historieta en Youtube.

The Superhighs’ de Dani Marie y Jessica Vitali

Desde Massachusets (en el año 2012) nos llega la historia en viñetas de dos jóvenes fumetas (Mia y Clarissa) que quieren salvar el mundo pillándose las mayores fumadas posibles. Por el día, trabajan en un restaurante como personas normales. Por la noche, salvan el mundo.

The Superhighs

The Superhighs

Con este cómic las autoras, Dani Marie y Jessica Vitali, pretendieron profundizar en el diálogo existente entre el consumo responsable de cannabis y la discriminalización. Básicamente, pretendían mostrar en su novela gráfica una serie de valores positivos que también puede tener un fumeta, para normalizar la situación en torno al cannabis.

Si  husmeas un poco por las redes, podrás encontrarlo en inglés.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *