Bandera de Colorado ahondando

Colorado recaudó 200 millones de dolares en impuestos al cannabis en 2016

El Departamento de Hacienda del Colorado estima que la industria del cannabis medicinal y lúdico movió unos 1300 millones de dolares durante el año 2016. De los cuales 200 millones de dolares fueron impuestos que fueron a parar a las arcas del estado.

Según el Departamento de Hacienda del Colorado, el cannabis lúdico generó unos 875 millones de dólares en 2016 y el cannabis medicinal alcanzó la cifra de  los 438 millones generados. Esas cifras cercanas a los 1300 millones se tradujeron en unos 200 millones de dólares en impuestos. Mason Tvert, Director de Comunicaciones del Departamento de Hacienda de Colorado declaró:

“El Estado está cosechando unos ingresos inestimables para la salud y la seguridad pública gracias a la sustitución del mercado negro por el mercado regulado. El sistema está funcionando.”

Las ingresos generados con impuestos al cannabis se invertirán en la creación de escuelas, educación sobre salud y mejora de las leyes asociadas al cannabis. El propio Tvert habla sobre qué influencia están teniendo todos estos ingresos en Colorado:

“Los impuestos a la marihuana no van a cubrir el presupuesto del Estado; pero sí que servirán para cubrir programas y servicios que de otra manera quedarían fuera de él. Este dinero es sólo la punta del iceberg.”

Por otra parte los ingresos derivados de los impuestos al cannabis podrían decaer con la regularización en otros estados como California, debido a que Colorado percibiría menos ingresos que lleguen desde el exterior del Estado. Según Miles Light, de la Marijuana Policy Group:

“Colorado hizo muy bien en ser el primero en mover ficha; pero ahora que otros estados también han legalizado los ingresos se verán erosionados.”

Respecto a como influirá la administración Trump en las políticas sobre el cannabis, las preocupaciones han llegado por el nombramiento como Secretario de Justicia de Jeff Sessions, debido a su conocido pasado de mano dura contra el cannabis. Sin embargo, el Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, ha declarado al ser preguntado sobre la situación del cannabis con el nombramiento:

“Cuando uno entra en la administración Trump es la agenda Trump la que se tiene que implementar, no su agenda propia.”

Jeff Sessions con gorra

Jeff Sessions por Gage Skidmore

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *