El cannabis no tiene relación directa con la psicosis

Expertos de varias universidades europeas acaban de elaborar un estudio para dilucidar si el cannabis tenía relación directa con la psicosis.

Uno de los más antiguos argumentos esgrimidos por los actores en contra del uso legal y libre del cannabis siempre ha sido que causaba psicosis en las personas que lo consumían habitualmente. Ahora, un estudio elaborado por investigadores y expertos de las Universidades de Irlanda, Reino Unido y Dinamarca que contradice es esta afirmación. Según los resultados de esta nueva investigación, el uso de cannabis no sería la causa directa de la aparición de este trastorno psiquiátrico.

El estudio como explicábamos de cannabis y la psicosis, tenía como objetivo estudiar cuál era el impacto que tenía el cannabis en el cerebro a la hora de la aparición del cannabis, y la relación que tenía este actuando a la vez que otras drogas. El estudio contó con la participación de más de 4.718 jóvenes daneses, todos con 24 años de edad. Entre ellos necesitaban de todos los tipos. Que no consumieran, que consumieran cannabis sólo, o unido a otras drogas (tabaco, alcohol, cocaína…). De esta forma podrían comparar los hábitos politoxicómanos con los que no y así, estudiar los procesos cerebrales que se desarrollan y pueden producir la temida psicosis en ambos casos.

Los resultados confirmaron que el cannabis no es la causa de la psicosis

Tras los seguimientos a los jóvenes, las comparaciones y el análisis posterior comprobaron que el cannabis no era la causa directa por la que en algunos jóvenes se desarrollaba la psicosis. Es decir, el cannabis y la psicosis no tiene relación directa. El motivo, se encontraba en el abuso y el uso de diferentes drogas, que combinadas, podían traer este trastorno. El consumo de cannabis, por sí solo, sin la alteración de otras sustancias, no era un desencadenante significativo. Como explican en las conclusiones del estudio:

 ‘Encontramos que en comparación con el consumo de varias drogas, consumir sólo cannabis no es la causa directa de la aparición de la psicosis. El riesgo de esta puede estar asociado al efecto acumulativo que se genera junto a otras drogas.’

Los expertos, quieren seguir con la investigación ya que quieren seguir extrayendo muestras en otros puntos del planeta para observar esta afirmación en otros lugares, pero presuponen, que obtendrán los mismos datos. El argumento más esgrimido en contra de la legalización del cannabis parece que se desmorona a pasos agigantados. Gracias a estos estudios científicos, el cannabis poco a poco va recuperando su lugar como consumible o medicina.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *