Estados Unidos y el cannabis

Cannabis y Estados Unidos en números

Durante este último año hemos asistido a la legalización del cannabis tanto medicinal como lúdico en muchos puntos del territorio norteamericano. Por ello hemos cogido el último informe nacional de drogas del país y hemos confeccionado una recopilación de cifras interesantísimas que os pueden ayudar a haceros una idea del impacto que está teniendo la legalización.

Hace unos días, la Oficina Nacional en Políticas de Control de Drogas (ONDCP) de Estados Unidos publicó el informe anual de estrategia antidrogas en su web oficial. En él informan sobre cómo han funcionado sus políticas antidrogas el año anterior, y dan una serie de números y estadísticas que les ayuda a medir el impacto que han tenido en la sociedad.

En Nekwo pudimos hacer una revisión del informe del cual, hemos podido extraer una serie de cifras y datos que ayudan a entender los beneficios que está teniendo la legalización del cannabis en el país.

Vamos a verlos.

Incremento de número de usuarios de cannabis

El número de usuarios de cannabis siempre ha sido proporcional al hostigamiento y persecución al que se han visto sometidos en cada una de las décadas posteriores a los años 30, que fue cuando el referente del cannabis cambió y dejó de ser una planta para convertirse en algo ilegal y mal visto.

Sería en 1979 cuando tenemos datos, gracias a la realización de un estudio similar a este. Se tenían contados alrededor de 23,8 millones de personas que consumían cannabis en Estados Unidos. Este número probablemente fuera mayor, pero se iba viendo menguado por la persecución ejercida sobre estos. La tendencia negativa fue en aumento, y en los años 90, nos encontraríamos con el mayor descenso de usuarios cannábicos hasta la fecha, con unos 9,6 millones de personas en 1993.

Actualmente la tendencia, con la normalización de la planta, ha subido exponencialmente. Estados Unidos posee en la actualidad más de 19,8 millones de consumidores habituales.

Número de usuarios en diferentes drogas

Número de usuarios en diferentes drogas.

Incremento del número de nuevos usuarios

En relación con el dato anterior, la tendencia desde los años 90 ha ido creciendo. La marihuana poco a poco ha ido cambiando sus referentes, y la concepción que se ha ido aposentando en la sociedad, ha ido añadiendo unas cifras nada desdeñables a la comunidad verde. Según el informe, desde el año 2002, el número de usuarios ha ido aumentando a un ritmo de casi un 10%  (dependiendo del estado) superando en cifras al número de nuevos consumidores de alcohol.

Porcentaje de usuarios según el consumo en diferentes drogas

Porcentaje de usuarios según el consumo en diferentes drogas. 

Aumento de la edad de inicio de consumo

Muchas de las personas que están en contra de la legalización del cannabis esgrimen como argumento la posibilidad de que si se normaliza, aumente su popularidad y afecte a las nuevas generaciones y pierdan la sensación de peligrosidad en cuanto a esta sustancia, disminuyendo la edad de inicio de consumo, y abocando a la juventud a unos supuestos malos hábitos.

Edades entre las que se reparte el consumo de Cannabis

Edades entre las que se reparte el consumo de Cannabis.

Pues bien, esto no es cierto, y no lo decimos nosotros, lo dicen los datos. La media de edad hasta este año, era de 17 años en cuanto a consumo de marihuana en EEUU. En su último informe publicaron que en el año 2012, esta edad de inicio subió de media hasta los 18 años.

Desciende en consumo entre menores

Tras realizar frecuentes encuestas en torno al consumo en menores en muchos de los estados en los que el cannabis ha sido legalizado, se encontraron durante este año que tanto en los fumadores más asiduos (menores de edad), como en los que lo consumen esporádicamente, se ha podido observar un descenso del consumo desde el año 2002.

Los datos muestran como el porcentaje ha bajado entorno a casi un 10% menos. En el año 2002 el 32,4% de los jóvenes de entre 12 a 17 años fumaba al menos 1 vez al mes, en 2013, última fecha de testeo, ha bajado al 24,2%. Si nos vamos a fumadores jóvenes con mayor asiduidad de consumo, más de 1 vez semanalmente, ha descendido en términos parecidos, de un 51,9% a pasado a un 39,5%.

Disminuye el consumo de otras drogas

La legalización de cannabis produce un descenso en el consumo de otras drogas

La legalización de cannabis produce un descenso en el consumo de otras drogas.

El consumo tanto de cocaína, como de metanfetamina, o de LSD disminuye en los lugares en los que se legaliza el cannabis. De esta forma podemos encontrar cómo en el informe, cuentan que desde el año 2006 hasta ahora la disminución, el consumo de cocaína cayó desde los 2,4 millones de usuarios en 2006, hasta el 1,4 en el año 2011.

Datos esperanzadores

Datos, hay muchos más, y todos están recogidos en los frecuentes estudios que, tanto las organizaciones públicas como privadas, están empezando a llevar a cabo en los lugares en los que se esta creando un marco regulatorio para el cannabis.

Evidentemente, los beneficios de la legalización se van a ir pudiendo hacer patentes en todos los lugares en los que se esta normalizando la situación. Los datos son esperanzadores, y muestran que, los beneficios que tiene la legalización son mucho mayores que los efectos perjudiciales que pueda tener.

Informes como el realizado, rompen con los falsos mitos y las falacias que hay entorno a la legalización del cannabis y contribuyen, ya no a que nosotros, la comunidad cannábica, lo sepamos (que ya lo tenemos bastante claro), si no a que todos esos artífices y seguidores del NO a la legalización no puedan tener mayores argumentos que los que dicta su moral o su modus vivendi.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *