Integrantes de Mamá Cultiva celebrando en el senado la aprobación de la ley

Cannabis medicinal para el pueblo argentino

La presión social ejercida por organizaciones como ‘Mama Cultiva’ ha llevado a que se confeccione y se apruebe una ley que legalice el uso de terapias basadas en el cannabis medicinal y sus derivados.

El año pasado ya os contamos en Nekwo, que el Senado de la Nación en Argentina ya había dado luz verde a la confección de una ley que autorizara el uso del cannabis medicinal. El miércoles, el mismo Senado, convirtió en ley el proyecto que va a garantizar a pacientes de diversas enfermedades el acceso a terapias que contemplen el uso del cannabis medicinal o derivados farmacológicos prescritos por un médico.

Esta nueva ley, fue aprobada por unanimidad (58 votos positivos) pero sigue sin autorizar el autocultivo de la planta por parte de particulares y será el Consejo Nacional De Investigaciones Científicas y Técnicas junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria los encargados de abastecer al estado de la materia prima para investigar en fármacos que deriven en las posteriores terapias medicinales que se diseñen.

Senadores votando la ley del cannabis medicinal

Senadores votando la ley del cannabis medicinal

Argentina es el cuarto país que se une a la lista de países latinoamericanos que deciden regular el cannabis terapéutico. Países como Chile, Uruguay o Colombia pueden ser ahora referentes regulatorios que ayuden a los senadores argentinos a reglamentar la ley.

Presión por parte de organizaciones pro-cannábicas

La presión ejercida desde hace unos años por organizaciones como ‘Mama Cultiva’ unidas al clamor social de una realidad que cada vez está concienciando a más personas, como pudimos comprobar la semana pasada con la historia del pueblo bonaerense General de la Madrid, han ido cociendo un caldo de cultivo que ha acabado en la conformación de esta ley.

“Queríamos a la ciencia involucrada en nuestros proyectos. Sé que hay muchos científicos que estaban esperando la ley para ponerse a investigar sobre el tema. Ahora van a poder trabajar bien, sin que los señalen por hacer algo ilegal”

Estas fueron las palabras por ejemplo, de Valeria Salech al salir el pasado miércoles del Senado con una sonrisa de la cara tras la promulgación de la ley. Valeria actualmente es la presidenta y fue una de las impulsoras de ‘Mama Cultiva’ al ser una de las madres que luchaban por conseguir este derecho para su hijo.

Valeria Salech de Mamá Cultiva en el Senado

Valeria Salech de Mamá Cultiva en el Senado

Organizaciones como éstas trabajando, peleando y continuando con el trabajo que tenían entre ceja y ceja, han conseguido terminar con un inmovilismo político con tendencia hacia el prohibicionismo que duraba ya 50 años.

Desde Nekwo queremos dar la enhorabuena al pueblo argentino por este avance y esperar a que nuestra lucha nacional, pueda seguir la estela de los países que ya están normalizando la situación del cannabis medicinal.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *