Cannabis como solución para problemas sociales

El cannabis legal como solución a problemas sociales

En Colorado, por ejemplo, invirtieron más de 54 millones de dólares en la subida del los sueldos del profesorado gracias a la recaudación de los impuestos cannábicos tras la legalización.

Los beneficios que tiene el cannabis legal traspasan su propia fisionomía. Si ya de por sí tiene muchos beneficios,  la legalización conlleva para la sociedad una grata mejora en inversión social  en los estados que lo regulan. Esto, se está comenzando a convertir en uno de los argumentos clave en los que cimentar la petición de regularización y para convencer hasta a las mentes mas cerradas.

Denver, capital del estado de Colorado.

Denver, capital del estado de Colorado.

Hace unos días, se conocían las cifras que Colorado recaudó con los impuestos del cannabis. El monto total que se calculó ascendió a más de 1600 millones de dólares. De esa cifra, ingresaron alrededor de algo más de 250 millones de dólares sólo con el cannabis legal recreativo con los que se ha podido cubrir diferentes aspectos sociales en la comunidad del estado.

Por ejemplo, una de las medidas que más han gustado tanto a personas a favor, como a personas en contra de la legalización del cannabis, ha sido que, de esos 250 millones de dólares recaudados, 54 hayan sido dedicados a la subida del salario del profesorado estatal.

El razonamiento es lógico. Si se ha legalizado una ‘droga’, que menos que reinvertir en una educación mayor y mejor para que sean los jóvenes los que, una vez siendo adultos y teniendo todo el conocimiento sobre la sustancia, decidan consumirla o no, y de hacerlo lo hagan con un consumo responsable, lejos de las adicciones. Reinvertir en el estado, dotando de un mayor raciocinio a los integrantes de la comunidad social, es la mejor inversión que se puede realizar, ya que el beneficio, a la larga, viene multiplicado por diez. Además, según como explican muchos de los oponentes a la legalización para un medio de comunicación local:

“Nos gastamos miles de dólares en enjuiciar a la gente que consume cannabis sin pensar que, si educáramos mejor a nuestros hijos e invirtiéramos más en educación acabaríamos antes con el problema”

Colorado, un ejemplo para Dakota del Sur

Gracias a este tipo de reinversiones de lo ingresado directamente y gracias al cannabis legal, otros estados que todavía no tienen regularizada su situación con la planta, comienzan a recelar de los beneficios que está suponiendo su normalización. Dakota del Sur por ejemplo, se encuentra inmerso ahora mismo, en el debate por legalizar el consumo de cannabis, tanto recreativo como medicinal.

Monte Rushmore en Dakota del Sur

Monte Rushmore en Dakota del Sur

Actualmente, el estado no pasa por su mejor momento. Es uno de los que menos dinero líquido ingresa en sus arcas y viendo las cifras que manejan los estados que comienzan a legalizar el cannabis, empiezan a contemplar la posibilidad de regularlo.

Los propulsores de la idea, esgrimen, que con los impuestos recaudados, podrían darle un cambio de rumbo a la economía de la zona, a la par que mejoran los servicios que podría ofrecer, como por ejemplo, de igual forma que Colorado, podrían incrementar el salario de los profesores del estado. Hay que recordar que los de Dakota del Sur, son los peor pagados de todo el país norteamericano.

Miembros de los Sioux en Dakota del Sur

Miembros de los Sioux en Dakota del Sur

Pese a tener una legislación conservadora y muy dura con el cannabis, con penas de cárcel hasta por posesión de una pequeña cantidad, en 2015 sorprendió a todo el mundo, permitiéndole a una de las comunidades indígenas nativas de la zona, los Sioux, crear un resort cannábico en los terrenos de su reserva.

La tendencia sigue en aumento. Cada vez queda menos para que sea normalizado a nivel global. El cannabis, comienza a ganar la partida

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *