Cannabis en la antigua China

Hace algo más de mes y medio se encontraron 13 plantas en buen estado de conservación en una tumba milenaria en China.

Si pensabas que la marihuana más antigua que se conocía era la de tus abuelos o tus padres, estabas muy equivocado. Hace poco, la revista neoyorquina especializada en botánica, Economic Botany, se hacía eco de un asombroso descubrimiento.

En la ciudad de Turpan al noroeste de China, en la antigua Ruta de la Seda cerca de un oasis, un equipo de arqueólogos de la Academia China de Ciencias Sociales, encontró alrededor de 13 plantas de marihuana en una tumba de algo más de 2400 años de antigüedad. Lo sorprendente del descubrimiento, es el buen estado en el que se encuentran para tener el tiempo que reflejan las pruebas de radiocarbono que más tarde se les practicaron.

Las plantas, que medían alrededor de un metro, estaban dispuestas diagonalmente encima del cuerpo del fallecido, desde la pelvis a la barbilla, y conservaban todavía tanto los tricomas como los pistilos muchas de ellas.

Planta cannabis con más de 2400 años en China

Planta cannabis con más de 2400 años

Según Robert Clark, uno de los descubridores del hallazgo y conocido investigador de la historia del cannabis en la Asociación Internacional del Cáñamo, todavía no se ha podido confirmar el propósito de su uso (medicinal, ritual, alimenticio, psicoactivo) pero les ayudará a acercarse a cual era la realidad del cannabis en esa etapa de la historia, y a confirmar lo que muchos ya preveían, su consumo era una realidad.

Esperaremos a tener más datos de este gran hallazgo para poder informaros más detalladamente de cuales han sido sus conclusiones; pero lo que es seguro es que la historia de la marihuana nunca dejará de sorprendernos. Hay que tener en cuenta que fueron muchas civilizaciones las que usaron de una forma u otra la hierba. Desde Nekwo nos comprometemos a ir contándoos poco a poco todas esas historias.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *