Banderas de México y Canadá

Canadá y México las siguientes en legalizar el cannabis

El pasado martes, fue un buen día para todos aquellos que luchamos por legalizar el cannabis. En este caso Canadá y México, de diferentes maneras, han dado el paso definitivo para comenzar a permitir el consumo, el primero de forma recreacional y el segundo como terapia. Vamos a ver a continuación cuáles han sido los pasos dados.

Canadá, luz verde al consumo recreacional

El gobierno del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, está empeñado en dar aire nuevo a la política del país legalizando la hierba. Éste, encargó un informe, preliminar a la vista en el parlamento, para ver cuáles serían las posibles consecuencias de legalizar el consumo de cannabis recreacional. En febrero, ya se legalizó el medicinal y en Junio se dio la primera licencia para producirlo. Esto convirtió al país en un modelo a seguir en cuanto al equiparar la marihuana como medicamento.

Bandera en Manifestación pro cannabis en Canadá

Manifestación pro cannabis en Canadá

El informe, creado por un grupo de trabajo específico y formado por Trudeau, concluyó que el gobierno central canadiense es el que debe regular la producción de cannabis, mientras que los gobiernos de las provincias son los que encargaran de controlar la distribución, la concesión de licencias para proveer clientes y las ventas al por menor. De esta forma se quiere fomentar la no creación de monopolios alrededor de la producción, ayudando al pequeño cultivador. Así, en cuanto se legisle, se pretende permitir hasta 30 gramos de cannabis seco y un cultivo doméstico de hasta cuatro plantas.

Como comenta uno de los directivos del mayor dispensario de Denver de marihuana terapéutica:

“Habrá mucho desarrollo e innovación en Canadá que estimulará el crecimiento económico. Será una oportunidad perdida para Estados Unidos de ganar mucho dinero”

Las predicciones en el informe en cuanto a la cantidad que ingresarían las arcas canadienses con la legalización, se cifra en torno a 50.000 millones de dólares en el primer período, de entre 5 a 10 años. Se espera que la legalización de facto, llegue para marzo de este próximo año.

Hoy nos levantábamos con la noticia de que Marc Emery, conocido activista al que tuvimos la oportunidad de entrevistar, no ha podido aguantar la espera y ha abierto 8 tiendas en Montreal, en las que se suministrará a todo aquel amante del verde que se quiera pasar por allí. Esperamos que la impaciencia no traiga consecuencias negativas para él, y desde aquí le mandamos toda la suerte del mundo.

México y el cannabis medicinal

98 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención es el resultado de la votación sobre la legalización de fármacos basados en el cannabis terapéutico en el senado mexicano.

Cámara Senado México

Senado México

El presidente Enrique Peña Nieto, consiguió consensuar las 3 propuestas diferentes que había en torno a la legislación y ahora tendrá que crear toda la regulación que ponga en marcha la aprobación de este programa en la Cámara de Diputados del país.

Esta nueva propuesta en el gobierno propone la utilización del cannabis como solución a diferentes enfermedades, limitando a que los medicamentos creados no sobrepasen el límite del 1% de THC.

Además, el acceso a los fármacos se realizará a través de farmacias autorizadas y sólo se venderá con prescripción médica. En cuanto a la producción de estos medicamentos, por el momento tan solo se podrán importar. Aun así, el gobierno dejó una puerta abierta a una posible regulación futura del autocultivo.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *