Buscando Esperanza Perú

Buscando Esperanza: Madres activistas por la legalización en Perú

Unas madres que luchaban por un tratamiento con cannabis para sus hijos, se convierten en un movimiento sólido por la regulación de la planta en Perú.

El cannabis, poco a poco, está avalando todo su potencial médico con diferentes estudios, pero todavía le queda un largo camino para su normalización de forma generalizada. En Latinoamérica, a pesar de que el germen de la legalización se está abriendo paso de forma extendida, todavía hay países como Perú que tienen firmes regulación contra esta planta. Allí, un grupo de madres con hijos enfermos, formaron un grupo llamado Buscando Esperanza que se ha convertido en la vanguardia activista por la legalización en el país andino.

Buscando Esperanza

Buscando Esperanza

Una madre dentista y otra oficial naval, formaron Buscando Esperanza

Ana Álvarez, una mujer dentista en Lima, administraba, como cuenta en una entrevista para The Guardian, hasta 17 fármacos diferentes a su hijo. El joven Anthony, padece una tipo específico de epilepsia que le produce, además de convulsiones, tumores por todo el cuerpo. Con ese cóctel de fármacos, su madre no veía mejora.

Buscando Esperanza Perú

Buscando Esperanza Perú

Desesperada, busco cualquier terapia alternativa que pudiera funcionar para mejorar la salud de su hijo. Fue cuando probó con el aceite de cannabis, cuando por fin, pudo encontrar un tratamiento que mejoraba drásticamente la enfermedad de su retoño. Éste, dejó de convulsionar con esa alarmante frecuencia, y además, comenzó a dormir con normalidad e incluso a sociabilizarse. Como explicaba en la entrevista:

‘Mi hijo a los tres días de tratarse con el aceite de cannabis medicinal, comenzó a reconectarse con la vida. Poco a poco comenzó a recuperarse. Gracias a este cambio extraordinario ante mis propios ojos es como comencé mi lucha.’

A raíz de ahí comenzó a interesarse cobre como crear su propio aceite de cannabis. Gracias a ello, entabló amistad con una madre en su misma situación, Dorothy Santiago, una ingeniera naval del ejército de Perú. Ambas fundaron en 2016, Buscando Esperanza. A partir de este momento, comenzaron a crear su propio aceite en casa, adquiriendo el cannabis en el mercado negro y de forma ilegal. Su popularidad alcanzó tales cotas que en pocos días tenían mas de 200 afiliados a su asociación. Todos, pacientes o familiares de algún pariente con alguna enfermedad grave buscan en estas mujeres el aceite de cannabis que sana sus dolencias como ningún otro tratamiento.

Dorothy Santiago administrandole a su hijo Santiago el aceite de cannabis medicinal

Dorothy Santiago administrandole a su hijo Santiago el aceite de cannabis medicinal

La justicia de Perú las investigó e impulsaron 3 proyectos de ley que todavía tienen que debatirse en el Senado 

Debido a su rápida fama, pronto fueron investigados por las autoridades del país. Incluso llegaron a entrar a su piso y registrarlo entero. Gracias a este hecho, la sociedad peruana les arropó en las calles tras enterarse por los medios de la historia, generando grandes manifestaciones en las principales urbes del país.

Todo esto, al menos ha supuesto el debate de la legalización del cannabis medicinal en el país hasta el grado que el propio Presidente del gobierno se posicionó a favor de la legalización. Por el momento hay 3 proyectos de ley que tienen que debatirse en el senado, y todavía puede tardar algún tiempo la aprobación. Tanto Álvarez como Santiago o como los cientos de afiliados a su organización, piensan seguir consumiendo su aceite. Aunque sea en la ilegalidad saben que el dolor y las enfermedades no esperan. La lucha por sus hijos continúa y en Nekwo seguiremos al tanto.

1 comentario
  1. Ángel De La Tierra Paz
    Ángel De La Tierra Paz Dice:

    Cuando se creo la Tierra, el Altísimo la adorno con vegetación y dentro de una de sus plantas, puso una al servicio de la humanidad para su bienestar y salud.
    Se sabe que del Cannabis se extrae muchos productos y beneficios, una de ellas es que del Cannabis se extrae la mejor fibra natural del Mundo, y era legal hasta 1930, donde aparece un científico que crea la fibra sintética y para obtener ganancias millonarias en todo el Mundo, tuvo que sacar la fibra natural del mercado y la pusieron al saco de las Drogas.
    A todas las personas que buscan una esperanza, les digo que en su momento la encontraran y sus vidas cambiaran así como la vida de todo un país; no lo digo yo … esta escrito que así será.
    Ángel De La Tierra

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *