Bill Murray - Imagen: El club de los chalados

Bill Murray, irónico icono hipster

No es la primera vez que ocurre. Un artista veterano, que se las ha visto de todos los colores, y al que se le considera demodé, es convertido en un icono indie. Pasó en la música nacional con Raphael y pasó a escala mundial con Bill Murray. El actor cómico ochentero por excelencia, es de repente apadrinado por la cultura hipster

Nacido en 1950 y criado entre nueve hermanos, Bill Murray decidió seguir a uno de ellos, también actor, hasta el 
‘Second City’ de Chicago donde conoció a la plana mayor del ‘Saturday Night Live’ original: John BelushiDan Akyroyd o Gilda Radner. Por allí también estaba Chevy Chase, la gran estrella del programa, y al que sustituyó brillantemente de 1977 a 1980, momento en el que abandonó el elenco del show para dedicarse exclusivamente al cine.

Bill Murray se comió los años ochenta gracias a su lacónico y carismático Peter Venkman de ‘Los Cazafantasmas’. Junto a sus colegas Dan Akyroyd, Harold Ramis y el director Ivan Reitman (padre del también realizador Jason), perpetraron una de las comedias más icónicas de la década, de la que surgió una secuela, una serie de animación y de la llega ahora un remake con reparto femenino. A partir de este punto de inflexión Murray adquirió el status de estrella y una libertad creativa y vital para interpretar y hacer lo que le ha dado siempre la gana.

Bill Murray, icono ochentero - Imagen: Cazafantasmas

Bill Murray, icono ochentero – Imagen: Cazafantasmas

Ya entrados en la década de los noventa, Bill alcanzó el cielo gracias a ‘El día de la marmota’, una de las mejores comedias de la historia donde Murray hace de Murray. Mujeriego, irónico, con cara de “Vámonos a tomar una copa” y haciendo gala de su mayor virtud interpretativa: menos es más. Este film, unido a otros realizados en el periodo aproximado de tres lustros (1980-1995), lo convierten en una cara indispensable para varias generaciones.

Pero de ídolo cómico Murray pasó a convertirse en icono hipster. El punto de inflexión llegó por su papel en la aclamada ‘Lost in translation’, que le reportó su única nominación a los Oscars. Aunque era el gran favorito, la dramática interpretación de Sean Penn en ‘Mystic River’ pudo más que la vis cómica amarga y existencialista de Bill.

A partir de la interpretación en la película de Sofia Coppola, cualquier título de Bill Murray se ha convertido en una cita indispensable. Pero, además de su principal faceta, Murray se ha ganado una divertidísima fama de colarse en fiestas ajenas (como aquella en la que acabó lavando los platos) que ha llevado a sus fans a crear webs donde relatar las excentricidades y encuentros con el actor. Para completar su vertiente más viral, las redes sociales de medio mundo se han inundado con fotos del actor haciendo cualquier cosa, por cotidiana que sea.

 

Bill Murray, perdido en Tokyo - Imagen: Lost in translation

Bill Murray, perdido en Tokyo – Imagen: Lost in translation

Además de su carrera como actor, fetiche indie y asistente a fiestas ajenas, Bill Murray también es conocido por su afición a la marihuana. Ya en su etapa universitaria fue expulsado de la compañía de teatro donde estaba tras conocerse su arresto en el Aeropuerto de Chicago por posesión de cinco kilos de hierba. Su opinión sobre el cannabis con fines recreativos se aúna en esta extendida respuesta que dio en una entrevista:

“Bueno, eso es una pregunta grande, ¿no? Porque estás hablando de recreación, que todo el mundo está a favor de esto. También se habla de algo que ha sido ilegal durante tantos años, la marihuana es responsable de una gran parte de la población penal, por el delito de la automedicación. Y lleva miles de millones de gastos en contra de uno mismo y lo mejor que se puede hacer es terminar. Las personas se están dando cuenta de que la guerra contra las drogas es un fracaso, que con la cantidad de dinero que se gasta, se podría haber comprado con esa cantidad de dinero todos los medicamentos en lugar de crear este ejército de personas encarceladas. Creo que el terror a la marihuana fue probablemente exagerado. No creo que la gente esté realmente preocupada por este tema. Ahora que tenemos el crack y el cristal y todo eso, la gente ni siquiera piensa acerca de la marihuana, es como si alguien jugase a demasiados videojuegos en comparación. El hecho de que los estados están aprobando leyes que la permiten significa que esta amenaza ha sido demasiado exagerada. Los psicólogos recomiendan fumar marihuana en lugar de beber si se encuentra en una situación estresante. Estos son los remedios antiguos, el alcohol y fumar, y sólo comenzaron a aprobarse leyes contra ellos hace 100 años”.

Bill Murray, atrapado en el tiempo - Foto: El día de la marmota

Bill Murray, atrapado en el tiempo – Foto: El día de la marmota

Los últimos trabajos de Bill Murray han sido ‘Rock the kasbah’ y un especial de Navidad para Netflix. ‘A very Murray Christmas’ es un vehículo diseñado para el lucimiento del actor. Una comedia de temática navideña donde se sitúa a Murray atrapado en un hotel de Nueva York a causa de una tormenta de nieve. Un proyecto, dirigido y escrito por Sofia Coppola, con un reparto de lujo: George ClooneyRashida JonesAmy PoehlerMichael Cera y Miley Cyrus.

A pesar de su estilo minimalista de interpretación, Bill Murray lo mismo se atreve con teatro clásico que con superproducciones del estilo ‘Los ángeles de Charlie’. Murray puede salir con el piloto automático puesto en ambos casos y robarse la función. Y sin necesidad de cambiar de registro.  Todo gracias a esa cara de indiferencia vital que lo han aupado a los altares de la cultura hípster y a convertirlo en icono generacional.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *