Santander y Bilbao

Bilbao y Cantabria las siguientes en mover ficha por el cannabis

Bilbao volverá a otorgar licencias para clubs cannábicos y Cantabria pedirá en el Parlamento el uso del cannabis medicinal con el consenso de los cinco grupos parlamentarios. La tendencia regulatoria sobre el cannabis en España, continua en aumento.

Podríamos decir que el balance del primer trimestre de este 2017 para el sector cannábico español, está siendo bastante movido. Tras las últimas PNL promovidas últimamente (tanto en el Senado como en el Congreso, o incluso en el Parlamento de Cataluña), ahora le ha tocado el turno de nuevo a Bilbao y Cantabria. Los primeros pretenden levantar el veto a nuevas licencias para la apertura de nuevos clubes cannábicos tras la paralización de sus nuevas normas y los segundos regular el uso del cannabis medicinal en la región.

Bilbao y los clubes cannábicos

Tras el recurso del Gobierno central contra la elaboración de la Ley de Adicciones del País Vasco, el ayuntamiento de Bilbao ha decidido levantar el veto que actualmente paralizaba la concesión de más licencias de apertura para clubes cannábicos.

Bilbao

Bilbao

Obviamente, el recurso presentado por el Gobierno de Rajoy, ha supuesto un enorme mazazo a la realización (que estaba en marcha) de un marco normativo que regulara el tema de los clubes y asociaciones cannábicas.

Asier Abaunza, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Bilbao

Asier Abaunza, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Bilbao

El consenso al que se estaba llegando entre las partes (alcaldía y clubes) ha sido echado por tierra, convirtiendo esto, en la consecuencia más inmediata: hoy a la vez que se paralizará en el pleno consistorial, se levantará la restricción para conceder licencias para clubes cannábicos. Como muy bien explicaba Asier Abaunza, concejal de urbanismo de Bilbao para un diario vasco:

“Mientras el Tribunal Constitucional resuelva nosotros no podemos crear nuestra propia normativa, por lo que no tiene sentido que consumamos el tiempo que tenemos de suspensión de licencias. En función de lo que se resuelva se aprobará”

El colectivo de clubes cannábicos sociales de la ciudad, evidentemente ha recogido la paralización de este veto con cierto agrado, pero continúan pisando con pies de plomo y no alzando las campanas al vuelo, ya que como afirma Martin Barriuso, presidente de la famosa Asociación Pannagh:

“Sólo en algunos casos, los tribunales están permitiendo que funcionen estos clubs. Por el momento en el ámbito penal, la inseguridad sigue siendo muy grande”

Martín Barriuso, presidente de la Asociación Pannagh

Martín Barriuso, presidente de la Asociación Pannagh

A pesar de que estas regulaciones deberían llegar de forma rápida al ser un clamor social que se pide desde amplios sectores de la sociedad, los dimes y diretes entre partidos políticos están suponiendo una traba a la normalización. Por el momento, veremos como funciona el levantamiento de este veto, siguiendo muy de cerca como se desarrolla el recurso contra la Ley de Adicciones vasca.

Cantabria y el uso del cannabis medicinal

En Cantabria, como parecía también al principio en la aprobación de la confección de la Ley de Adicciones del País Vasco, parece que todo va encaminándose con un consenso claro, o al menos de momento.

Los grupos parlamentarios cántabros registrando la PNL sobre cannabis medicinal

Los grupos parlamentarios cántabros registrando la PNL sobre cannabis medicinal

Ayer en el Parlamento de Cantabria aprobó presentar una petición en forma de Proposición no de Ley  para regular y facilitar el acceso a los tratamientos terapéuticos con cannabis y derivados de éste, para determinadas enfermedades que ya hayan demostrado su eficacia, o sean prescritas por un facultativo.

De momento se ha llegado a consenso entre todo el arco político del Parlamento cántabro, acudiendo todos los partidos al acto de registro de la propuesta.

Parlamento de Cantabria

Parlamento de Cantabria

El debate en Cantabria sobre la regulación del acceso a este tipo de terapias y tratamientos basados en el cannabis medicinal viene provocado por el debate social que abrió (curiosamente) el diputado del Partido Popular, Eduardo Van den Eynde que hace una semanas publicó en su perfil de Facebook una nota en la que se reconocía fumador habitual para atenuar los efectos de la quimioterapia, de un cáncer que creía ya superado y en el que ha vuelto a recaer.

Van den Eynde en el Parlamento Cántabro

Van den Eynde en el Parlamento Cántabro

Todos los grupos parlamentarios pretenden no solo la legalización de este tipo de terapias si no regular especificaciones legales muy concretas; desde cómo será el proceso desde el cultivo de la planta o el procesado de los derivados hasta quiénes lo distribuirán y qué medidas de trazabilidad y seguridad se deberá tener delimitando las redes logísticas de forma clara.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *