Bhang Lassi, el batido de cannabis hindú

Bhang Lassi: El mayor vicio de Shiva, ahora en tu nevera

El Bhang Lassi es una bebida a base de cannabis, que desde hace siglos se ha convertido en el ingrediente secreto de todas las festividades hindús dedicadas a Shiva y con el que muchos Sadhus consiguen alcanzar estados elevados.

Bhang Lassi, la bebida de Shiva

Bhang Lassi, la bebida de Shiva – Fuente: Ekplate.com

Como vimos ayer, la historia del cannabis esta ligada en gran medida a la historia social de la humanidad. En la India como en otros lugares, su uso ha estado siempre muy unido a dos principalmente: el medicinal y el ritual. Ayer hablamos del medicinal, hoy, queremos centrarnos en el uso ritual mediante la bebida conocida como Bhang Lassi.

Monjes hindús bebiendo Bhang Lassi durante el Shirivatri

Monjes hindús bebiendo Bhang Lassi durante el Shirivatri

El Bhang Lassi, si nos fuéramos al sentido literal de la traducción sería algo así como un batido de cannabis. Y cierto es; el Bhang, es la forma popular con la que allí se conoce a una comida preparada con marihuana, y Lassi, es un tipo de batido de yogurt muy característico del país, que se toma dulce o salado, mezclándose con infinidad de cosas, como en este caso, hierba.

El Bhang en la tradición hindú

Shiva preparando el Bhang Lassi para el resto de mortales

Shiva preparando el Bhang Lassi para el resto de mortales

La bebida además, tiene una rica historia en torno al folklore hindú. Según la tradición, el Bhang era la comida favorita con la que se alimentaba el dios más poderoso de todo el hinduismo, Shiva. Conocedor de sus beneficios y propiedades, quiso que el común de los mortales pudiera disfrutar de ellas. Para ello, creo un brebaje y lo dispuso en las montañas del Himalaya para que aquél que osara llegar a las puertas del cielo, pudiera obtener aquel deseado premio.

Debido a esto, los monjes de esta religión, entre otras cosas, usan el cannabis como potenciador de la meditación y como puerta de entrada a estados mentales elevados con los que puedan acercarse a los dioses. Además (como sabréis por nuestro anterior artículo), lo usan como principal remedio para muchas de las pequeñas enfermedades que puedan contraer.

Bola de Bhang

Bola de Bhang

Su uso es muy típico por tanto en las festividades dirigidas a Shiva (por ejemplo el famoso Holi Festival o el Shivatri), y sobre todo, en las ciudades más religiosas de todo el territorio hindú, como pueden ser Varanasi, Puhskar o Jailsharmer.

Receta del Bhang Lassi

Si estas vacaciones tenéis tiempo libre y excedente de flor seca con la que experimentar y probar nuevas bebidas, os vamos a explicar de una forma muy simple como hacer vuestro propio Bhang Lassi. Los ingredientes son muy habituales en cualquier despensa o supermercado en nuestro país, así que no tienes excusa.

Ingredientes:

  • Bhang (cannabis) – 15 gr
  • Semillas de cáñamo – 2gr
  • Leche – 2 vasos aproximadamente
  • Azúcar – 100 gr
  • Leche de Coco – 1 cucharada
  • Almendras picadas – 1 cucharada
  • Jengibre en polvo – 1 cuchara pequeña
  • Garam Masala – 1 pellizco
  • Granadina – Media cuchara

El modo de cocinarlo es muy simple. Pones agua en una cazuela, la dejas hervir y una vez rompa a burbujear, añades las flores secas. Las dejas durante 10 minutos. Una vez pase este tiempo, extraemos la hierba del agua, la picamos en un mortero y añadimos dos cucharadas de leche mezclándolo todo junto y conformando una pasta verde muy característica. Repite este proceso 2 o 3 veces.

Bhang Lassi para estas pascuas

Bhang Lassi para estas pascuas

Una vez hecho este proceso varias veces, añade las almendras picadas y mézclalo todo junto de nuevo mientras lo machacas en el mortero con la leche y el cogollo picado y molido. Le añades la leche restante, la cucharada de leche de coco, la granadina, las semillas de cáñamo y un vaso de agua en una sartén. Lo llevas todo a ebullición de nuevo mientras lo remueves y añades el resto de especias que faltan. Lo dejas durante 15 minutos aproximadamente hirviendo y una vez transcurrido ese tiempo, lo retiras del fuego, y una vez se enfríe lo suficiente, lo metes en la nevera durante 3 o 4 horas, listo para consumirlo.

Recomendamos que se ingiera muy frío ya que el sabor, aunque va a gustos, es muy fuerte. ¡Disfrutad!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *