Componentes de Bendito Jardín

Bendito Jardín, abuelos argentinos a favor de la legalización del cannabis medicinal

Hace unos meses, saltaron a la palestra mediática por el proyecto que iniciaron en las montañas del valle de Punilla en Córdoba (Argentina). Tras la nueva ley que legaliza el cannabis medicinal, hablamos con Paula Culaciati, fundadora de Bendito Jardín.

Hace unos meses, gracias a la prensa argentina, nos enterábamos de la noticia de que un grupo de personas mayores, llamado Bendito Jardín, se había reunido para conformar un grupo de presión en el Valle de Punilla (Córdoba, Argentina), con el que comenzar a reabrir y presionar dentro del debate del cannabis medicinal.

El grupo, llamado Mayores Cultivan (en redes están como Bendito Jardín), tiene por objetivo servir de escudo frente al prohibicionismo hasta ahora vigente para ayudar a las personas más jóvenes y a todos los usuarios que emplean el cannabis con fines medicinales o lúdicos.

Valle de Punilla en Córdoba, Argentina.

Valle de Punilla en Córdoba, Argentina.

En muchas ciudades de Argentina se está luchando activamente por la legalización sobre todo, medicinal del cannabis. Son muchos los grupos de acción cannábica que se están organizando y prueba de ello, ha sido la ley que se promulgó hace apenas una semana en el Senado Argentino.

Nekwo se ha interesado por saber de donde surge todo esto, ver cómo funcionan y que es lo que pretenden estos mayores que cultivan en Argentina. Por ello nos pusimos en contacto con Paula Culaciati, presidenta y portavoz de la asociación para que nos respondiera a unas breves preguntas que queríamos hacerle. Aquí abajo os dejamos la transcripción íntegra de éstas.

Paula Culaciati

Paula Culaciati

  • ¿Cómo surgió el proyecto? ¿Qué es Mayores cultivan o Bendito Jardín?

El proyecto surge de la necesidad que tenemos los mayores (hablo de personas de más de 50) de dar la cara, empoderarnos del conocimiento  y la experiencia que poseemos para manejar nuestra salud libremente y apoyar a los enfermos que encuentran en el cannabis y sus derivados una solución a sus dolencias.

  • ¿Tenéis apoyo de las autoridades? ¿Habéis tenido algún problema en la constitución de la asociación?

Obviamente no tenemos apoyo de autoridades ya que en Argentina todavía es considerada un estupefaciente peligroso y su cultivo esta penado por la ley. Tampoco hemos perdido tiempo en constituirnos como asociación, ya que buscamos ser una red orgánica, virtual, sin limitaciones.

  • ¿Qué proyectos tenéis ahora mismo en marcha? ¿Cuáles son vuestros objetivos a corto plazo? ¿Y a largo plazo?

En nuestro país se esta tratando una ley para poder importar aceite de cannabis de otros países y comenzar una investigación local, cosa que nos parece insuficiente e inaccesible a la mayoría.

No se contempla el cultivo, por lo cual estamos buscando otras alternativas legales, como un amparo masivo de enfermos y sus familias para poder cultivar y producir la cantidad necesaria para los remedios, sobretodo de los indigentes y adultos mayores sin recursos económicos para costear tratamientos caros.

Lograr la masa crítica necesaria es un objetivo a corto plazo, a medio es conseguir un amparo para cultivar y a largo, pero no tanto, es lograr que se retire de la lista de estupefacientes a la planta de cannabis Sativa e Indica, lo cual depende del Poder Ejecutivo, no del Legislativo.

Miembros de Bendito Jardín

AbuelosMiembros de Bendito Jardín

Hemos leído que habéis propuesto la creación de un centro de investigación cannábica que ayude a estudiar las terapias y los fármacos derivados del cannabis para adjuntarlos en nuevas prescripciones médicas ¿cómo va esa propuesta?

Estamos ahí. La ciencia logró demostrar algo que en la práctica milenaria estaba plenamente demostrado, que es el efecto que hace esa planta específicamente en nuestra salud. Es una planta tan sabia que no se deja sintetizar; los laboratorios están desesperados por sintetizarla y empezar a lucrarse con ella, pero no lo han conseguido. Por ello queremos se estudie. Debemos investigar para proporcionar a los enfermos nuevas terapias.

En Nekwo esperamos que os vaya todo como prevéis y sigáis contribuyendo a la normalización del cannabis de la forma que lo estáis haciendo. Acciones como esta son las que hacen falta. Gracias por atendernos. Seguiremos al tanto de vuestras novedades para continuar informando a nuestros lectores.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *