Bundestag, Berlín Alemanía

Alemania continúa normalizando su situación con el cannabis

En este caso, es el gobierno central el que acaba de permitir por ley el uso y la financiación de cannabis medicinal y sus derivados, para pacientes crónicos o enfermos terminales.

Hace poco más de un mes, explicamos en Nekwo cuál era el plan piloto que pretendían poner en marcha en Berlín para ver como funcionaría en la ciudad el consumo de cannabis recreativo legalizado. Pues bien, ahora ha sido el gobierno central de Alemania, el que ha legalizado este pasado jueves por unanimidad la financiación y el uso de cannabis medicinal bajo prescripción médica.

La medida no legaliza la marihuana, sino que permite que sea utilizada en determinadas terapias como complemento terapéutico para enfermedades de carácter crónico o terminal. Además, la iniciativa quiere que sea el sistema público de salud el que garantice y financie un producto de calidad enmarcado en las medidas que se le piden a cualquier otro medicamento.

Hasta ahora ya estaba legalizado el uso del cannabis terapéutico pero eran los enfermos los que se veían abocados a autofinanciarse los costes (en ocasiones bastante elevados) del cannabis o del derivado por cuenta propia, lo que suponía una restricción para las personas con menor poder adquisitivo. Con la nueva medida, tanto los seguros privados como los seguros de salud públicos tendrán que pagar los costes de estos tratamientos.

Esta nueva norma, prohíbe el autocultivo casero en la línea del motivo por el cuál el gobierno se queda la exclusividad de producir y vender la hierba; que sea de mala calidad. Por ello, se prevé crear una agencia estatal del cannabis. De momento éste será exportado, bajo supervisión, de Holanda.

Una de las cosas que más nos han gustado de esta medida es que a los paciente que se les recete marihuana para paliar sus enfermedades, participarán en un estudio anónimo en el que tendrán un seguimiento exhaustivo para comprobar en profundidad el impacto que está teniendo el tratamiento en los enfermos. De momento, la ley tan solo establecía la prescripción médica del cannabis en Alemania en muy pocas enfermedades y en caso de que lo hiciera, tan solo recetaba algún derivado o procesado de la propia planta.

La verdad es que en general, nos ha gustado la línea que lleva esta nueva iniciativa, y a pesar de que habría ciertos aspectos que se podrían mejorar, preferimos quedarnos con la esencia de una de las frases de uno de los periódicos  en Alemania, Die Zeit:

“El cannabis por fin se convertirá en un medicamento para todo el que lo necesite y no sólo para los más ricos”

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *